Estudiante de medicina de universidad australiana visitó consultorio de Loncura

Shirley Jayasekasa es su nombre y cursa tercer año de medicina en la University of New South Wales de Australia, pero por estos días se encuentra en nuestro país para conocer la realidad de la atención primaria de salud.

La estudiante de medicina visitó el viernes 9 de enero el consultorio de Loncura, gracias a la gestión del doctor Heraldo Povea, en donde compartió con los pacientes y los médicos que trabajan en el centro de salud.

“Este es un intercambio sobre los determinantes socioculturales de salud, que estoy muy interesada en el tema y quiero ser un médico general en una zona rural en Australia y quiero compartir esta realidad allá y también cómo la historia de Chile influencia el sistema de salud público”, señaló Shirley.

La futura doctora también explicó que luego de conocer el consultorio de Loncura se dio cuenta que es muy distinto el sistema de salud con el de su país. “En Australia en los consultorios sólo hay un médico general y sólo en las zonas rurales hay atención primaria. Allá casi no hay trabajo en equipo, allá es más enfocado en el médico general, no como aquí que hay médicos de distintas especialidades”.

Shirley luego de conocer el consultorio de Loncura viajará a Chiloé para conocer más del sistema de salud de la zona sur de Chile,