Comenzó cambio de luminarias por tecnología LED

La empresa Elecnor S.A , que ganó la licitación para dotar a la comuna de alumbrado público con tecnología LED, inició ,  los trabajos de recambios de más de 2500 luminarias.

Elecnor  comenzó el proceso considerando en una primera etapa las calles Normandie, 21 de Mayo , Prat y Estrella de Chile, luego según el plan, seguirán cambiando luces en  Loncura y localidades rurales.

“Hemos trabajado ,desde  que asumimos  en esta administración, por darle una solución al problema de la iluminación en la comuna , cuando llegamos Quintero estaba prácticamente a oscuras , lo que afectaba incluso en temas de seguridad pública, por lo que esto es una gran avance  para nosotros”, señaló el alcalde Mauricio Carrasco.

El cambio es un ahorro  para el presupuesto municipal  en los costos del alumbrado público, gracias a la posibilidad de poder conseguir una mejor iluminación  pero con menos potencia, reemplazando las luminarias de sodio y  mercurio por  tecnología LED.

Las lámparas  reemplazadas y en buenas condiciones serán reutilizadas para iluminar  sectores en los cuales  no hay presencia de estos dispositivos,  muchos de ellos en  las localidades rurales y paraderos,  ampliando así,  la cobertura lumínica de la comuna. Se espera que la instalación  de todas las  lámparas quede lista antes de seis meses.

Fin de la oscuridad

Actualmente la comuna vive uno de los avances mas importantes en el tema de iluminación , solo comparable quizás,  con la llegada del alumbrado público en la década del 40, hecho que cambió significativamente la vida de los quinteranos, algo similar esperan las autoridades que ocurra en esta ocasión.

Alumbrado público de  Quintero a mediados del siglo XX, Playa El Durazno.

Cabe recordar que Quintero arrastra  durante años, una crisis en el alumbrado público pues el alto nivel de corrosión ambiental , la falta de mantención , producto de la deuda con la empresa Chilquinta,  hicieron que la comuna permaneciera durante mucho tiempo  a oscuras, hecho que se tradujo en múltiples quejas por parte de los vecinos ,aumentando la sensación de inseguridad de los quinteranos.