Alcalde interpuso una demanda contra ENAP en Tribunales Ambientales

Ante los primeros informes dados a conocer por la Fiscalía Naval de Valparaíso, respecto del  derrame de petróleo ocurrido en la  bahía de Quintero , el alcalde Mauricio Carrasco , en representación de la comuna interpuso, esta mañana, una demanda en los Tribunales Ambientales en contra de la Empresa Nacional de Petróleo ENAP.

Al respecto el jefe comunal señaló: “Esto representa una oportunidad histórica para decir no más. El Estado de Chile hoy, no da las garantías a Quintero y su gente, de que un evento de esta magnitud no se vuelva a repetir”.

“El gobierno de Chile debe exigir entonces, a las empresas que se instalaron en Quintero antes del año 1997, que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que incorporen tecnología de vanguardia en el más  breve plazo para  controlar  sus respectivos procesos productivos”, indicó.

“Le exijo al Estado evitar un nuevo derrame, a través, del término de las descargas  de hidrocarburos por vías submarinas en la bahía de Quintero, hoy obsoletas e inseguras y que recupere la condición del ecosistema afectado luego del derrame de petróleo en nuestras costas”.

El alcalde destacó la necesidad de que el Estado se haga cargo del costo social y económico  que afecta principalmente a los grupos vulnerables como  los pescadores, pequeños comerciantes y artesanos y solicitó que se aclare la real situación de la comuna, “No es posible que a 40 años del inicio del desarrollo industrial en Quintero aún no se tenga claridad respecto a cuan afectada y comprometida está la salud de los vecinos y vecinas de mi comuna, sus niños, mujeres, adultos mayores y trabajadores”.

“Lo que nos lleva a exigir el compromiso de la Presidenta, a que no se instalará ningún proyecto que siga hipotecando las garantías constitucionales de nuestros vecinos y vecinas, poniendo en riesgo  los escasos recursos naturales que nos quedan”.

“Necesitamos estudios  aquí y ahora, para conocer cuál es el costo ,en nuestra salud, que hemos debido asumir, para permitir el desarrollo de la matriz energética de Chile”.

“Finalmente, queremos que ella  nos escuche, para plantearle soluciones definitivas y concretas a una problemática ambiental y social de más de 40 años, aún pendiente y cada vez más compleja”, concluyó, el jefe comunal