Día del artesano: $40 Millones de pesos anunció el gobierno a Coordinadora de Artesanos de Quintero

El Gobernador Provincial, Omar Jara señaló en la ocasión que el “Estado de Chile tiene una deuda con este territorio que queremos comenzar a saldar”.

Marcelo Aguilar; Director de FOSIS, Omar Jara; Gobernador provincial y el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco celebraron el día nacional del Artesano. Oportunidad  que aprovecharon para anunciar algunas ayudas y consideraciones para este sector, que se ve perjudicado, por la baja afluencia de público que puede vivirse en la zona durante el período estival que se avecina.

Al respecto ,Mauricio Carrasco volvió a comprometer la definición de un espacio para la actividad  “esta vez van a estar en un lugar que no tenga que depender de la buena voluntad del alcalde de turno, sino de un lugar que sea de ellos merecidamente y también ratificamos que nosotros no vamos a mover ningún artesano de donde están, por ejemplo, ya el viernes partimos con la primera piedra de la inversión más grande en la historia de Quintero en materia de espacios públicos como es la costanera, casi más de US$6.5 millones de dólares y ellos estaban preocupados que la remodelación de la plaza los sacaba, yo me comprometí ahí junto con el concejo municipal de se va a remodelar la plaza pero ellos siguen donde mismo, lo mismo ocurre con los artesanos que están frente a la Casa Estación, que también a los 16 los vamos a mover, pero los vamos a mover no más ahí; en el pasaje Sordini, para que la Casa Estación este abierta  a la comunidad, recalcó el jefe comunal.

Por otro lado, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara dijo que  “el Estado de Chile tiene una deuda con estos territorios y este gobierno tiene todas las ganas de hacerse cargo y saldar esa deuda y por eso se ha coordinado esta primera ayuda de 40 millones de pesos a estos artesanos, que si bien no viven directamente de la pesca y el mar, son parte de esta zona que triplica sus turistas en verano y por ende su economía en este sector, se puede ver afectada por la baja de nuevos visitantes”.

Marcelo Aguilar, director regional de FOSIS, al ser consultado por la actividad del día nacional del Artesano, señaló que la idea es “tomar todo lo que ha pasado últimamente con Quintero y transformarlo en una oportunidad, una oportunidad de emprender, una oportunidad de mejorar y de crear lazos más fuertes con los artesanos. Seguir trabajando con los artesanos en el 2015, vamos a tratar de abordar otras líneas de trabajo tanto en emprendimiento como en trabajo comunitario porque creemos y estamos confiados que Quintero y Puchuncaví deben salir adelante y FOSIS va a aportar hoy con  $40 millones de pesos que vamos a entregar a los artesanos y esperamos que el trabajo se realice antes de que termine el año.  Esos son los esfuerzos que estamos haciendo como gobierno regional y desde esa perspectiva vamos a estar atentos de que eso se concrete”.