Ocho pingüinos llegaron al hospital veterinario provisorio para ser liberados

Fueron rescatados empretolados tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero. Se rehabilitaron en el hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar. Posteriormente, estos ocho pingüinos magallánicos, llegaron al hospital veterinario provisorio que habilitó la municipalidad de Quintero con Sernapesca para el cuidado de estas aves afectadas por el derrame.

Los ejemplares, luego que el veterinario y encargado nacional de rescate de Sernapesca, Mauricio Ulloa, chequeara que se encontraban en óptimas condiciones fueron trasladados a Cachagua, donde finalmente fueron liberados a su hábitat.

“Estos ocho pingüinos magallánicos están absolutamente sanos para ser liberados. Esto ha sido un trabajo de un mes desde que ocurrió el suceso de derramamiento de petróleo. Esto responde a un trabajo que hemos hecho en conjunto con la municipalidad de Quintero, el de habilitar este hospital de emergencia”, explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca.

Arredondo agregó que sólo queda un pingüino de procedencia de San Antonio que también tiene empretolamiento, pero que todavía está en proceso de rehabilitación para que esté en condiciones para ser liberado al mar.

La iniciativa del hospital veterinario provisorio, se suma a la disposición del alcalde Mauricio Carrasco en virtud de crear una brigada de rescate de las aves y mamíferos que fueron alcanzados por el petróleo derramado.

“El municipio ha estado con mucho trabajo asociado al plan de inversión que la presidenta, Michelle Bachelet, destinó para la zona de Quintero-Puchuncaví, y este es un hito que nos pone bastante contentos, sabemos que desde el momento uno al derrame había que trabajar en una serie de aristas, una de ellas era la de la fauna afectada. El alcalde dispuso todos los recursos para que, en conjunto con Sernapesca, se pudiese levantar este hospital de campaña, y de lo que hoy vemos frutos al recuperar especies para luego ser liberados, como estos ocho pingüinos”, comentó Rubén Gutiérrez, administrador del municipio de Quintero.