Gobierno dio a conocer Plan de Ayuda para Quintero

Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier Junto al Intendente Ricardo Bravo dieron a conocer el Plan de Ayuda e Inversión Pública para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto  en respuesta a las solicitudes hechas por las autoridades locales luego del derrame de crudo en la bahía de Quintero.

En la ocasión el ministro aclaró que en materia de mitigación se está trabajando fuertemente en el Consejo para Recuperación Medioambiental y Social, sin embargo se han considerado desde el gobierno central un paquete de ayudas que buscan compensar en alguna medida todos estos años de contaminación.

“Creemos que esto es parte de un punto de inflexión  para las comunas de Quintero y Puchuncaví que permitirá mejorar la calidad de vida. Con esta especie de inyección a la vena esperamos revitalizar la economía de las comunas; mejor turismo , mejor vivienda, mejores barrios, y también mejores actividades productivas basadas en recursos naturales, creemos que esto es  lo que nos permitirá iniciar un proceso de recuperación ambiental”, señaló el secretario de estado.

Por su parte, el alcalde Carrasco reforzó la idea de que esto va en dos líneas, la recuperación ambiental real, por un lado, en la cual ya se estaba trabajando desde antes del derrame  y  en el otro, el reconocimiento del Estado de Chile en cuanto a una situación que requiere inversiones, “estas son medidas que vienen en justicia después de tantos años”,dijo.

En este sentido, el Intendente Ricardo Bravo indicó que este plan “es una respuesta a una aspiración que tenía la comunidad y sus autoridades y creo que en algo nos estamos poniendo el día, en aquello que es necesario y lo que demanda  la ciudadanía de Quintero y Puchuncaví.”

EL PLAN

Este plan de inversiones contempla la priorización de proyectos que estaban estancados y la suma de otros de interés comunal, tales como asegurar el financiamiento para un Cesfam para Quintero y el mejoramiento del servicio de urgencia del hospital, así como la subcomisaría, además del  Proyecto de Construcción Feria Libre y el diseño y mejoramiento de la deteriorada  plaza de armas de Quintero.

El alcalde logró que se considerara la extensión de la red de agua potable para El Cristo de Ritoque y que se priorizara la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado  para un primer sector en Loncura; proyecto largamente esperado por los habitantes de ese sector.

De igual forma, se asignaran recursos  para creación del paseo boulevard en el pasaje Sordini, iluminación solar en espacios públicos  y plaza de armas. Se destinarán 200 millones de pesos en un programa de apoyo y fomento al turismo en temporada estival. Por último, este plan de ayuda, buscará  la ampliación del radio urbano del Gran Valparaíso y la incorporación  de Quintero a su trama, lo que permitirá obtener subsidios para el transporte y por ende, una rebaja en el precio de los pasajes, entre otras medidas.