Cámara de Diputados solicitará a la Presidenta que se declare a la bahía de Quintero como Zona de Catástrofe

Durante una sesión especial realizada anoche la Cámara de Diputados aprobó dos  proyectos de acuerdo que buscan solicitar al ejecutivo que decrete a la bahía de Quintero como zona de catástrofe y la creación de un plan de ayuda económica a los pescadores, entre otras medidas.

A la reunión  asistieron los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; Economía, Luis Felipe Céspedes  y de Energía, Máximo Pacheco, además de los alcaldes de las comunas de Puchuncaví y Quintero, concejales y representantes de la ciudadanía afectada  por el derrame de petróleo.

Uno de los proyectos de acuerdo más aplaudidos por los asistentes fue aquel que busca evitar la instalación de nuevas empresas contaminantes  y la creación de un  subsidio energético para las tarifas de electricidad y combustibles para ambas comunas.

Pero sin duda, una de las medidas más mencionadas por los parlamentarios  fue el solicitar a la Presidenta que declare a las comunas afectadas como zona de catástrofe, con el fin de obtener con mayor rapidez los recursos necesarios para ir en ayuda de la población perjudicada.

Al final de la jornada el alcalde Carrasco comentó respecto a la sesión “esta ha sido una tremenda oportunidad para poner las cosas  en la mesa en forma transparente; aquí existe una contaminación histórica de más de 40 años, y ahora un tremendo desastre ecológico, social y económico. Vamos a trabajar fuertemente  y con seriedad para superar esta situación”, señaló.

Por su parte, el concejal Héctor Aguayo destacó el respaldo de los diputados y el reconocimiento a esta problemática; “por primera vez las autoridades reconocen que el Estado de Chile tiene una deuda histórica con Quintero y hoy están todos dispuesto a remediarlo”, recalcó.

La concejala Ana Cartes  aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de los diputados  y ministros asistentes a la sesión  y manifestó su confianza en las medidas que tomará la Presidenta Bachelet  para beneficiar a Quintero y Puchuncaví.

De igual forma, el concejal Alarcón reconoció la iniciativa de la diputada Andrea Molina y al apoyo del diputado Cristian Urízar quienes llevaron este tema a la cámara “me retiro feliz y espero que esto se concrete al corto plazo, señaló.

El mismo deseo manifestó el concejal Rolando Silva, “Ojalá que esto se concrete y no se quede en puras palabras “, sentenció.

Por último, otra de las recomendaciones mencionada en el proyecto está el exigir que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) investigue el caso y que el ministerio de Defensa determine las responsabilidades que podría tener la autoridad marítima. Las propuestas fueron  aprobadas con  66  y 65 votos, respectivamente.