Primera Asamblea Ciudadana

Los más de 500 asistentes, a la primera reunión masiva realizada en la comuna de Quintero -que gestó e invitó el alcalde Mauricio Carrasco-, escucharon las intervenciones de las autoridades y vecinos que participaron en este encuentro y apoyaron, unánimemente, la solicitud de la primera autoridad de la comuna.

El Alcalde Mauricio Carrasco enfatizó que “Quintero se ha constituido en una zona de sacrificio, pues se trata de la puerta de entrada de gran parte de la energía que consume el país,  representando ingresos importantes para el Estado de Chile, sin reportar beneficios directos para la comuna”,. También dijo que “el Concejo Municipal aprobó recursos extraordinarios para impulsar las acciones judiciales necesarias con el fin de esclarecer las responsabilidades que correspondan”.

El Gobernador Provincial e Intendente Subrogante, Omar Jara Aravena, presente en esta asamblea, dijo que manifestará esta inquietud a las entidades correspondientes y se comprometió a buscar soluciones para los pescadores, principales afectados por el derrame de petróleo en la bahía.

En la reunión, distintos actores locales opinaron sobre los problemas medioambientales, de salud y calidad de vida de los quinteranos. En respuesta a estas inquietudes, el alcalde Carrasco, anunció que “se hará una consulta ciudadana, para conocer en profundidad los problemas asociados a los impactos nocivos que ha tenido históricamente la zona por estos problemas”.

En esta primera Asamblea Comunal de Quintero, estuvieron presentes las Seremis de Gobierno, Katherine Araya; de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; COREs de la V Región; Capitán de Puerto de Quintero, Alex Rich; representantes de Sernapesca, SAG, sindicatos de pescadores y vecinos y vecinas de la comuna.