Municipio crea brigada de rescate de la fauna afectada

Tras el derrame de petróleo en la bahía

Dada la vocación ambiental del municipio, el alcalde instruyó a la Unidad de Medio Ambiente el monitoreo de las especies, quien trabaja en coordinación con el SAG y Sernapesca.

Ante la preocupación por el daño causado al ecosistema local tras el derrame de petróleo crudo a la bahía, el municipio de Quintero, en trabajo mancomunado con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ha creado una brigada de rescate de la fauna afectada.

Para tal efecto, el alcalde Mauricio Carrasco, comprometido ante esta contingencia, habilitó un número telefónico, en el cual la comunidad podrá dar aviso de aves y fauna marina en peligro. Una vez rescatadas serán derivadas a la Clínica Veterinaria Santo Tomás de Viña del Mar.

“Esto que lamentablemente estamos viviendo como comuna tiene varias aristas, ya estamos apoyando a los pescadores, pero no debemos olvidar a estos otros seres que también han sufrido las consecuencias, por eso estamos creando esta brigada de rescate para ir en ayuda de nuestra fauna marina, que también necesita nuestra atención”, enfatiza el alcalde de Quintero.

Sernapesca debe velar por especies como lobos marinos, pingüinos, entre otros. Según la entidad dos pingüinos ya fueron enviados a la clínica veterinaria y se trabaja en el rescate de una colonia de tres lobos marinos.

En tanto, el SAG hace lo propio con las especies del borde costero como las aves. De hecho, ya han derivado a la clínica veterinaria 12 aves, mientras que la última rescatada se encuentra en sus dependencias para ser trasladada junto con las otras.

El número telefónico es:  7-4982161. En él se recibirán las llamadas para ir en rescate de la fauna afectada por el derrame del hidrocarburo en  la bahía.