Municipio solicitó ante el Ministerio Público la medida cautelar

Tras derrame de 3 mil litros de petróleo en la bahía

Esta mañana el municipio de Quintero hizo efectiva la gestión ante el Ministerio Público de una medida cautelar para impedir el zarpe de la nave involucrada en el derrame de 3mil litros de petróleo en la bahía, con el fin de evitar que salga del país hasta determinar las responsabilidades.

Al respecto, el asesor jurídico  del municipio Luis Araya explicó: “Lo que hace el Ministerio Público, en este caso, es recibir la denuncia y remitirla a un fiscal especializado a nivel  regional  para determinar con precisión alguna eventual responsabilidad de tipo penal en la que pudo haber incurrido la empresa”, señaló.

El municipio de Quintero ha planteado la posibilidad de una querella criminal, sin embargo, está consciente que en nuestro ordenamiento jurídico no existe un tipo penal específico para delitos medioambientales, razón por la cual se procedió de esta manera. “Hemos decidido actuar de manera seria, en coordinación  con el Ministerio Público quien sí tiene órganos especializados en la persecución de este tipo de ilícitos”, aclaró el abogado.

Se espera que una vez que se haya determinado las responsabilidades, el municipio quinterano, en conjunto con la Directemar y la Superintendencia de Medio Ambiente, se haga parte de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del grave daño causado a la comuna.