Alumnos de Quintero aprendieron más de ciencia con lúdica charla a cargo del investigador y científico David Naranjo

“Desde el azar molecular al orden neuronal” fue la charla que realizó el científico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), el doctor David Naranjo, a  los alumnos del Liceo Politécnico ,Escuela de Mantagua, colegios Alonso de Quintero y Santa Filomena, quienes escucharon atentamente al investigador e interactuaron con preguntas.

Esta educativa y lúdica intervención, que se dio el pasado miércoles 3 de septiembre en el auditórium Lidia Iratchet, se enmarca en el ciclo de charlas de neurociencia “¿Qué tienes en mente?”, organizado por el proyecto Explora Conicyt de Valparaíso en conjunto con el CINV.

Para la encargada del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem), Marianne Ulrich, esta actividad con los alumnos de enseñanza media de colegios municipales y particular subvencionado de Quintero, tiene como objetivo “acercar la ciencia a las comunas y que los niños tengan la posibilidad de conversar con los científicos, porque al niño que le gusta la ciencia, este tipo de charlas lo motiva a continuar en estos estudios, y nosotros como municipio invitamos a todos nuestros colegios para que la ciencia se acerque a la comuna. En el fondo es incentivar la ciencia”, explica.

El encargado de la charla fue el científico e investigador del CINV, David Naranjo, quien una vez finalizada su intervención y el contestar las preguntas de los alumnos, se mostró contento con la participación activa de los jóvenes. “Estuvo fantástico. Por lo menos un 20% de los alumnos hizo preguntas, estuvo súper entretenido, me gustó la experiencia”, expresó el doctor.

Por su parte GianinoLivellara, profesor de biología y ciencias naturales y encargado del área de divulgación del proyecto asociativo regional de Conicyt de la Región de Valparaíso, explicó que la idea principal de este proyecto “tiene que ver con poder generar una apropiación social de la ciencia y la tecnología a través del aporte que nosotros realizamos en favor de la cultura científica en nuestra región”.