Alumnos de Quintero con capacidades diferentes disfrutaron de película “La Gran Aventura de Winter el Delfín” en empresa Basf

Hasta las dependencias de la empresa Basf llegaron alumnos de las escuelas especiales de la comuna de Quintero Lourdes y Ann Sullivan para disfrutar de una amena función de cine con ricas palomitas de maíz y bebidas.

La cinta que vieron los niños con capacidades diferentes fue la historia de “Winter”, un delfín bebé que queda gravemente herido por la hélice de un barco, pero que es salvado por el Clearwater Marine Aquarium, un pequeño delfinario de la costa de Florida. Debido a las graves lesiones con las que quedó “Winter”, tuvo que se amputada su cola, pero que finalmente fue reemplazada por una prótesis.

Para la encargada de la oficina de la discapacidad de la municipalidad de Quintero, Yesmina Guerra, esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas sociales del municipio, liderado por el alcalde Mauricio Carrasco, “que es la de poder incluir en todas sus actividades la inserción de las personas con discapacidad, sean niños, lactantes, jóvenes o adultos mayores”, explica.

Agrega que la función de cine, que se realizó el viernes 29 de agosto, nace de un programa que “nosotros tenemos inserto, que es la sensibilización de la comunidad. Con esta premisa tuvimos una reunión con la empresa Basf para dar a conocer lo que la municipalidad de Quintero realiza a través de la oficina de la discapacidad, y luego ellos idearon un programa para poder insertar en su quehacer una serie de actividades, que de una u otra manera van a incorporar a nuestra población en situación de discapacidad”.

En tanto, Jorge Salazar, coordinador de Administración y Recursos Humanos de la empresa Basf adelanta que tienen un programa de actividades para realizar una vez al mes y la función de cine fue la primera con los niños con discapacidad de Quintero. “La idea fue traerlos para la empresa a ver una película y poder compartir con ellos, y a futuro queremos estar más tiempo con ellos, eso nos propusimos como empresa”.

Positivo para los niños

Las actividades de recreación para las personas con discapacidad  son muy beneficiosas porque pueden conocer otras realidades e interactuar con otras personas. Así lo han dado a conocer las profesoras a cargo de los niños que disfrutaron la historia de “Winter el Delfín”.

“Lo vemos súper positivo porque no se dan muchas instancias como ésta en Quintero, ya que estamos lejos de las cosas como por ejemplo llevar un día a los chiquillos al cine, a un museo. Además que para los chiquillos es muy motivante”, dice Susana Pizarro, docente de la Escuela Especial Lourdes.

“El colegio de nosotros son niños vulnerables, niños que tienen muy pocas ocasiones de salir de Quintero y gracias a estas empresas y el municipio los niños pueden conocer, sociabilizarse con otros colegios, tener esa comunicación con otros niños, conocer la realidad de otros niños y eso es lo lindo que está haciendo la oficina de la discapacidad de Quintero”, agrega Nancy Sanz, profesora diferencial de la Escuela Especial Ann Sullivan.

El llamado es a acercarse al municipio

Yesmina Guerra explica que el porcentaje de la población con discapacidad   que está en el registro nacional de la discapacidad es muy baja, alrededor del 12,8% de la población. Razón por la cual hace un llamado a que se acerquen a la municipalidad para que “nosotros podamos asesorarlos, acompañarlos en gestionar este registro, porque además hay beneficios dirigidos directamente a los discapacitados y sus familias, entre ellos la capacitación y emprendimiento laboral”.