Asociación de Ciudades Puertos Concesionados se consolida

Con la participación de alcaldes, concejales y representantes de diferentes comunas del país  se desarrolló en Mejillones  en la Región de Antofagasta  el segundo Encuentro de Ciudades con Puertos Concesionados de Chile, con el objetivo de trabajar por el desarrollo de estas localidades que están en esta condición.

En este encuentro  se constituyó de manera definitiva  la asociación,  la cual quedó  -en principio- conformada por siete municipalidades  y se ratificó al alcalde de Quintero Mauricio Carrasco como presidente de esta nueva entidad y como vicepresidente el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal.

Se espera que en un plazo no menor,  otras  ciudades del país que están  en esta categoría, puedan sumarse a esta asociación,  fortaleciendo  esta organización y  transformándola en una herramienta  de dialogo con el gobierno y las empresas, de manera de conseguir un justo crecimiento económico  y un gran desarrollo social para estas comunas.

La próxima reunión se llevará a cabo en Caldera, Región de Atacama, en un plazo entre 60 y 90 días. Mientras, según Carrasco, la idea es trabajar “en una agenda muy ambiciosa, con mucha confianza  en que podemos lograr un aumento importante en nuestros presupuestos, para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”, sostuvo el nuevo presidente.

Cabe recordar que esta organización nace en respuesta  a la imposibilidad de ingreso de los puertos concesionados a la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, constituyéndose, así, esta nueva instancia frente a las autoridades del Estado .

Datos

• Las municipalidades que conforman actualmente la asociación son 7: Mejillones, Caldera, Chañaral, Huasco, Los Vilos, Puchuncaví y Quintero.
  • Son 25 las ciudades  con puertos concesionados en el  país.