Auditórium Daem ahora se llamará Lidia Iratchet Zavala

El Concejo Municipal, en la sesión del pasado 4 de agosto, aprobó de forma unánime la denominación de la Sala Auditórium del edificio del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) por Lidia Iratchet Zavala.

Esta iniciativa, en parte, se debe a la inquietud de los vecinos que conocieron a la educadora y de sus ex alumnas, quienes abogaron que un personaje tan importante para la comuna debe ser recordado y homenajeado.

La idea fue recogida con entusiasmo por el alcalde Mauricio Carrasco, quien realizó todas las gestiones para que el Auditórium Daem llevara el nombre de esta reconocida educadora. Gestión que tendrá broche de oro el próximo lunes 25 del mes en curso, cuando se muestre a la comunidad una placa conmemorativa de la maestra.

El homenaje, que contará con la presencia del jefe comunal, tendrá lugar en la Sala Auditórium que pasará a llamarse Lidia Iratchet Zavala.

Un poco de historia

Lidia Esperanza del Carmen Irachet Zavala, nace el 22 de junio de 1904, en Salamanca, Cuarta Región. Una vez finalizada su educación en su ciudad natal, viaja a Santiago a estudiar en la Escuela Normal, donde se titula de profesora.

Esta maestra luego se radica en la localidad de Illapel, donde ejercerá su profesión por años. Cuando Lidia tenía 30 años de edad, en 1934, le ofrecen la oportunidad de hacerse cargo de una escuela de niñas en la comuna de Quintero. Fue así que esta maestra llega a esta localidad, dejando su huella en los miles de quinteranos.