Sepa qué hacer si se encuentra con una “Fragata Portuguesa”

Esta especie de medusa causó el cierre de la playa de Ritoque. La Capitanía de Puerto de Quintero tiene la facultad de limitar el acceso a las costas de la comuna si en éstas se encuentran este ejemplar, mientras que el municipio, puede realizar un cierre preventivo del sector afectado hasta que se presente personal de la Armada.

La semana pasada la Capitanía de Puerto de Quintero dispuso el cierre de la playa de Ritoque por la presencia de “Fragata Portuguesa”, especie marítima que se asemeja a una medusa que en contacto con el ser humano puede traer serias consecuencias para la salud, incluso puede causar la muerte.

La “Carabela Portuguesa (Physalia physalis)”, también conocida como “Fragata Portuguesa”, “Agua Mala”, “Botella Azul” o “Falsa Medusa”, es una especie de hidrozoo que suele encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, se cree que debido a la “Corriente del Niño” esta especie de medusa ha llegado a nuestras costas.

Y las playas de Quintero no son la excepción. Razón por la cual la población debe tomar todos los resguardos necesarios, sobre todo porque este fenómeno natural se podría extender hasta marzo de 2015.

Si se encuentra con una “Fragata Portuguesa”, lo primero que debe hacer es llamar al fono de emergencias de la Armada 137, indicando la ubicación referencial del sector donde fue vista. Pero, en el peor de los casos, si algún ser humano fue picado por esta especie, debe seguir los siguientes tips:

1-No debe lavarse con agua dulce, sino que con suero fisiológico o agua de mar.

2- No frotar la zona afectada.

3- No agregar vinagre ni otra solución con alcohol, ya que permite que se reabsorba en el organismo la toxina.

4- No tocar ni manipular la medusa a manos descubiertas.

5- Dirigirse inmediatamente a un centro asistencial.