Quintero contará con nuevo y moderno terminal de buses

Simulación del proyecto finalizado

Su construcción será posible gracias al arriendo de la propiedad en donde actualmente se halla emplazado el terminal de Quintero en el centro de la ciudad.

En el marco del plan de recuperación de la comuna, el alcalde Mauricio Carrasco dio a conocer el diseño previo del nuevo terminal de buses que fue presentado por la consultora al jefe comunal.

El diseño del nuevo terminal está a cargo de los arquitectos Eugenia Gazmuri y Santiago Subercaseaux quienes se reunieron con el alcalde para presentarle el anteproyecto. Los profesionales  propusieron darle un carácter moderno al nuevo edificio pero considerando las líneas arquitectónicas presentes en las construcciones tradicionales de la comuna de manera de mantener la identidad del balneario.

“Es una obra muy importante para Quintero porque el actual terminal no cumple con las condiciones para recibir la afluencia de pasajeros. Va a ser un aporte a la ciudad. El lugar donde se emplaza será el edificio que va a recibir al visitante, va a ser como la cara, la imagen, pero también es resolver espacialmente la funcionalidad, generar un espacio público de calidad, ese es el concepto que prima en este diseño”, señaló la arquitecta.

En tanto, el alcalde Mauricio Carrasco destacó que está obra “está dentro de los lineamientos de esta administración, cuando llegamos al municipio nos dimos la tarea de recuperar Quintero, esto no era tan solo una frase, sino el objetivo, un sueño que nos propusimos, pues queremos que este balneario que tanto queremos, progrese y se transforme en un mejor lugar, tanto para el visitante como para nuestras familias”, indicó.

El proyecto contempla una atractiva zona de cafetería en el segundo nivel

Este moderno terminal se edificará en los terrenos ubicados en la Av. Normandie entre Vicuña y Laso y contará con áreas verdes, cafetería, boleterías, servicios de custodia, locales comerciales y 10 andenes. Su construcción será posible gracias al arriendo de la propiedad en donde actualmente se halla emplazado el terminal de buses de Quintero, en el centro de la ciudad.

La licitación del arriendo

Esta propiedad ubicada en pleno centro, entre las calles Prat, Orione y Normandie fue informada, licitada y adjudicada públicamente en junio de 2014, con acuerdo mayoritario del concejo municipal y cuyo destino contempla el equipamiento de comercio y servicios. En esta licitación pública hubo un solo oferente interesado, la empresa de Inversiones Las Darsenas, quien ofreció 32.000 UF por el arriendo del terreno, deglosado en un pie equivalente a unos 144 millones de pesos (6000 UF), cifra muy superior a lo solicitado en las bases, sumando a esto cuotas anuales de 650 UF. Estos dineros permitirán financiar la construcción del nuevo rodoviario quinterano, darle un ingreso más a las arcas municipales  e incentivar el desarrollo de un nuevo y moderno polo comercial para la comuna.

Cabe recordar que ambos terrenos aludidos estuvieron en situación irregular y en riesgo de perderse; el primero, por no estar inscrito a nombre del municipio y el segundo; por encontrarse  en situación de embargo, durante el litigio -por las altas deudas que tenía la municipalidad- con la Empresa COSEMAR, situación que fue regularizada durante el año 2013, permitiendo al municipio concretar estos proyectos.