Loncura celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con el lema “Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida!”, entre el 1 y 7 de agosto, se celebra un año más de esta iniciativa que promueve el amamantamiento exclusivo por parte de la madre a nivel mundial. Y Loncura se ha sumado. El consultorio tendrá un abanico de actividades relativas al tema.

El centro de salud tiene programado realizar charlas, talleres, una exposición fotográfica de madres con sus hijos lactando y un concurso donde se premiarán las cartas con las mejores experiencia de esta etapa tan importante para los bebés y su progenitora.

Pero más allá de las actividades, es necesario recalcar la importancia de la lactancia materna. José Acevedo, matrón y director del Departamento de Salud del municipio, nos explica el porqué. “En los recién nacidos y para la madres es muy importante desde el punto de vista del apego porque se hace una relación entre ambos significativa. Además los bebés cuando nacen, la comida que deben y pueden recibir es la lactancia materna porque tiene las proteínas, grasa, vitaminas, minerales y agua que necesitan, por lo que no hay que darle ningún otro tipo de alimentos”, explica el profesional de la salud. Razón por la cual “nosotros fortalecemos la lactancia, incluso muchos organismos internacionales dicen que la lactancia materna debe ser hasta los 2 años, pero nosotros promovemos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la lactancia materna que se mantenga hasta el año”, agrega.

Otro punto importante, aclara el director del consultorio de Loncura, es que la boca del niño viene preparada para adaptarse al pecho materno, Por lo que es “muy importante que las futuras madres realicen sus controles como corresponde durante el embarazo para moldear su pecho”.

Por otro lado, esta instancia para la madre también es un factor protector del cáncer mamario, además de actuar como un método anticonceptivo, ya que “la lactancia produce la prolactina, la prolactina hace un efecto fisiológico para que la madre no produzca óvulos y no se embarace”, dice Acevedo.

Actividades:

-Lunes 4 de agosto, a las 15 horas, taller de lactancia para nodrizas.

-Martes 5 y miércoles 6, a las 15 horas, taller de lactancia para embarazadas y nodrizas.

-Jueves 7, a las 15 horas, cierre de la semana de la lactancia materna con la premiación a las mejores cartas con las experiencias de amamantar. También se premiarán a las nodrizas que tienen lactancia exclusiva hasta los 6 meses.