Municipio llama a concurso para proveer el cargo de Asesor Urbanista

REQUERIMIENTOS PARA EL CARGO DE ASESOR URBANISTA

La I. Municipalidad de Quintero llama a profesionales, con título universitario de una carrera de a lo menos diez semestres, de un área afín con la especialidad de las materias señaladas en este documento, o al menos,  cuente con la debida capacitación mediante estudios de post grado a nivel de magíster o superior en el área de urbanismo, con la finalidad que los planteamientos de orden técnico sean efectuados por una persona especializada en la materia.

Para tal efecto, los profesionales interesados, deberán entregar en forma física su propuesta en un sobre cerrado, dirigido a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), que contendrá los siguientes documentos:

a)    Fotocopia Simple de Cédula de Identidad

b)   Fotocopia Simple de Certificado de Titulo

c)    Currículo Vitae, con la información de experiencia académica y laboral.

d)   Propuesta de Trabajo de un mínimo de 6 meses, que señale las acciones para cumplir con su labor de acuerdo a las condiciones actuales de la comuna, indicando además la periocidad de presencia profesional (Jornada), el costo de los honorarios asociados, y cualquier otra información que considere relevante.

Dicho sobre deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Quintero, Avenida Normandíe Nº 1916, a más tardar el día 30 de Julio de 2014.

Antecedentes Generales de la comuna y del cargo

La comuna de Quintero, con un crecimiento anual estimado del 1.56%, cuenta con una población cercana a las 27 mil personas, cifra que se quintuplica en temporada estival. Actualmente, cerca del 90% de la población se concreta en el sector urbano (península de la bahía de Quintero), en una superficie de 10 kilómetros cuadrados. Respecto a su planificación territorial, es importante señalar que a través del tiempo se han ido presentando cambios sucesivos en el destino, aislamiento y desarticulación de la ciudad con otros asentamientos de la comuna. Asimismo, los instrumentos de planificación territorial se encuentran desactualizados o no operan. (El Plan regulador vigente es del año 1984, disponible en el link www.muniquintero.cl / Gobierno Transparente / Transparencia Activa / Actos y Resoluciones / Plan Regulador Comunal. A nivel regional, El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) recientemente entró en vigencia el 02 de Abril de 2014, y entre otras cosas define diversas zonas de expansión urbana para la comuna de Quintero. El Plan de Desarrollo comunal, está próximo a iniciar un proceso para su actualización, de tal manera que garantice el progreso sustentable del territorio, considerando un horizonte de 4 años de implementación y con una visión proyectada a 7 años, coincidente con la Estrategia Regional de Desarrollo Región de Valparaíso.

La idea en este contexto es dotar al municipio de la figura de Asesor Urbano, de acuerdo a las funciones que le encomienda el inciso tercero del artículo 21 de la Ley 18.695, en definitiva “ser el responsable, de asesorar y promover el desarrollo urbano de la comuna y la adecuada planificación de su territorio, con el fin de conformar, en este sentido, un todo armónico”.

Para esta labor es necesario preliminarmente realizar un proceso investigativo de la situación actual urbana de la comuna, definir la visión urbana de la ciudad y su rol; y la gestión técnica y administrativa de los instrumentos de planificación (PRCQ Y PREMVAL).