SSVQ evalúa terrenos de futuro CESFAM de Quintero

Equipos técnicos y directivos analizaron terrenos y factibilidades técnicas de futuro CESFAM para la comuna quinterana.

Una visita a la comuna de Quintero, realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, junto al Director de Atención Primaria de dicho Servicio, Fernando Olmedo y parte del equipo directivo,  quienes integraron una reunión con el Director del Departamento de Salud Municipal, José Acevedo Encalada y el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco .  En esta ocasión, visitaron el Centro de Salud del sector de Loncura, donde se analizaron las metas y logros en la gestión de dicho establecimiento, que incluso alcanzó el primer lugar nacional en la encuesta de Trato al Usuario que realizó el Ministerio de Salud, lo que fue ampliamente valorado por el Director del Servicio, Dr. Acevedo.

Posteriormente, la comitiva visitó el terreno donde se iniciará el proyecto de construcción de un CESFAM para la comuna y se conocieron los aspectos técnicos del proceso.

Al respecto el Dr. Francisco Acevedo indicó: “Tuvimos una reunión con el alcalde y su equipo de salud, de planificación, de tal manera que ellos nos mostraron los terrenos que ponen a disposición, nos pareció bien uno de los terrenos que nos propusieron y dimos el visto bueno para que esto avance. También tuvimos conversaciones preliminares, respecto a que en un futuro va a haber dos establecimientos de salud, el Hospital que tiene un consultorio adosado y el nuevo consultorio (Cesfam) , entonces la idea es darle al Hospital un destino hospitalario y al consultorio lo que es ambulatorio y compartir las instalaciones e instrumentales que haya, no podemos tener un laboratorio en el Hospital y otro en el consultorio que estará a 1 kilómetro de distancia, entonces vamos a dividir cómo vamos a desarrollar los puntos más tecnológicos de ambos establecimientos.

Mejorar la atención de salud en la zona costera.

El equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, analizaron con el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, las posibilidades y escenarios del nuevo CESFAM, quien comprometió el apoyo de su equipo técnico y todas las gestiones del Municipio,  para concretar la iniciativa de construcción del nuevo CESFAM, así como también continuar con el proceso  de mejora de los estándares de atención de salud de la zona,  trabajo que se iniciará en conjunto con el Servicio de salud Viña del Mar Quillota.

Características de CESFAM para Quintero.

Durante el año 2013, se inicia el trabajo con la Municipalidad de Quintero, para la postulación de un CESFAM para la comuna.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad, para obtener el dimensionamiento final del nuevo Centro de Salud.

Se han realizado visitas a terreno y trabajo en conjunto entre los equipos técnicos de la Municipalidad y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para avanzar en esta iniciativa.

En materia de salud, la comuna cuenta con el CECOF de Loncura y el Hospital de Adriana Cousiño, este último brinda atención primaria de salud a través de su consultorio adosado.

Fuente: http://ssviqui.redsalud.gob.cl