Celebración Día Internacional de la Prevención

La municipalidad de Quintero junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su Programa Previene de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizaron una ceremonia  para conmemorar el Día de la Prevención en Quintero, a través de la actividad  “Inicio del Mes de la Prevención”.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 26 de junio de cada año, como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El objetivo del programa SENDA es contribuir a la disminución del consumo de drogas y alcohol en la comuna a través de la implementación de acciones y programas con coordinación intersectorial, promoviendo la prevención del consumo de drogas en distintos ámbitos.

Actualmente, se están desarrollando en los establecimientos de  la comuna diversos programas de prevención universal, tales como: actitud, certificación de escuelas preventivas, descubriendo el gran tesoro, curso de formación preventiva en alcohol, estrategias de pares y estrategias parentales, lo cual permite que sus niños y jóvenes se eduquen en ambientes sanos y preventivos. Esto significa muchas más oportunidades y seguridad para todos en Quintero.

Durante la jornada se presentó la obra “LA CAPERUCITA FEROZ”, un espacio recreativo y reflexivo, que estuvo a cargo de las actrices Tamara Tello y Rocío Rodríguez, posteriormente, se realizó un foro con los alumnos del colegio Costa Mauco.

El objetivo de estas presentaciones es acercar a la comunidad estudiantil, una actividad lúdica, que apoyen el trabajo sostenido que se realiza en los establecimientos educacionales en el área de la prevención en donde se rescate el mensaje entregado, en un análisis personal y grupal.

Mariela Puebla Verdugo