Conmemoración internacional del día ‘no maltrato al adulto mayor’

La organización de las Naciones Unidas decretó el día 15 de junio como el día internacional contra el maltrato del adulto mayor.

Éste es un problema que existe tanto en los países en vías de desarrollo como desarrollados y que por lo general no es notificado. Por esta razón las organizaciones mundiales trabajan en una respuesta multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

La oficina del Adulto Mayor de la municipalidad organizó una marcha para conmemorar este día. Los  adultos mayores recorrieron varias calles de la comuna con la intención de concientizar a la población para que ellos sean respetados y tomados en cuenta.

Con globos, pancartas y gritos alusivos a la conmemoración llegaron hasta el frontis municipal, donde fueron recibidos por el alcalde. Durante el acto se firmó simbólicamente sobre un lienzo el compromiso de la autoridad a “promover el buen trato al adulto mayor”.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo saludó a este colectivo y a la vez destacó la  importancia que tienen para todos. “Nosotros no vamos a comprometer con el cuidado de ustedes, con la entrega de los espacios necesarios para que desarrollen sus actividades, el compromiso de los viajes, entre muchas otras actividades. Siempre agradezco a Dios el tener vivos a mis padres y sé lo importante que son ellos y todos. Hoy estamos firmando simbólicamente, porque vamos a hacer un documento oficial junto al presidente del adulto mayor”.

El maltrato hacia las personas adultas mayores se definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas como; el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En la plaza del deportista además se desarrolló una muestra de los diferentes talleres que realizan los adultos mayores.

Mariela Puebla Verdugo