Encuentro de Ciudades con Puertos Concesionados

Durante dos días alcaldes y concejales de diferentes ciudades de Chile se reunieron en Quintero, en el Primer Encuentro de Ciudades con Puertos Concesionados, seminario que tenía por objetivo crear la primera asociación que los reúna.

En el marco de la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo portuario y las necesidades  de las comunas que acogen esta actividad, la municipalidad de Quintero invitó a participar de este primer encuentro, cuya realización procuró la participación, gestión y  desarrollo de una asociatividad intercomunal  que se sustente  en  una nueva  legislación acorde a los requerimientos de dichas localidades.

Alcaldes, concejales y representantes municipales de Quintero, Puchuncaví, Caldera, Mejillones, Huasco, Los Vilos, Coronel, Calbuco suscribieron la declaración que acuerda constituir la primera Asociación Nacional de Ciudades Puertos Concesionados de Chile, acto que se realizó en el Hotel Panamericana de Quintero.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones

El alcalde anfitrión y gestor de la idea, Mauricio Carrasco se mostró muy satisfecho con la convocatoria y con el encuentro. “Han firmado ocho municipalidades y tenemos el compromiso de otras tres, que debido a las inclemencias del tiempo no pudieron asistir. Éste es un buen inicio de algo que debe ir creciendo y perdurar en el tiempo, porque unidos bajo realidades que son muy parecidas, podemos lograr grandes cosas para nuestras comunas.”

Patricia González, alcaldesa de Caldera
Alcalde Mauricio Carrasco, firma declaración

Durante la jornada los participantes debatieron sobre las realidades de sus municipios y a la vez participaron en exposiciones técnicas de expertos con temas como la legalidad de la normativa que regula los puertos privados; política nacional de uso de borde costero, concesiones marítimas: solicitudes y tramitación; normativa aplicable a la instalación de puertos y gestión territorial de zonas costeras.

Hugo Rojas, alcalde Puhuncaví

El próximo encuentro se programó para agosto en la ciudad de Mejillones, reunión en la cual se deberán aprobar los estatutos.

Los participantes del encuentro recorrieron la bahía

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo