Alcaldes participan en la comisión de Medio Ambiente del Senado

Con el fin de dar a conocer el pliego de peticiones de la recién creada Unión de Comunas en Zonas de Sacrificio, los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Quintero, Puhuncaví y Coronel asistieron a  la  comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales  de la Cámara Alta.

Esta agrupación se creó a fines de mayo  en el ‘Primer Cónclave de Impacto Medioambiental y Desarrollo Comunal’, realizado en Puchuncaví.

Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath y el presidente de la comisión Patricio Walker, escucharon a los ediles, quienes pudieron exponer las realidades de sus comunas y el por qué de esta visita al parlamento.

Posteriormente la abogada Natalia Alfieri, experta en temas medioambientales, expuso a los parlamentarios el pliego de peticiones entre las que destacan medidas de resguardo ambiental en  zonas de sacrificio como: declaración de zonas saturadas y latentes; planes de prevención y/o descontaminación; estaciones de monitoreo con representatividad poblacional; mejora en la regulación sobre el arsénico; regulación del carbón, entre otras.

Alcaldes de Huasco, Coronel, Puchuncaví, Quintero y Tocopilla

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo valoró el encuentro. “Agradezco la posibilidad de poder exponer ante los senadores y su disposición a gestionar algunas de nuestras peticiones. Me voy con las mejores expectativas para ir avanzando en estos temas que tanto nos afectan. También agradecer a los alcaldes, especialmente a los que han venido de lejos, el estar juntos en esta batalla”.

Este miércoles 11 de junio, la comitiva de alcaldes será recibida por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo