Quintero y Puchuncaví conforman Consejo de Recuperación Medioambiental

Con satisfacción y esperanza recibieron los vecinos y dirigentes sociales de Quintero y Puchuncaví la propuesta de la Seremi de Medio Ambiente respecto a la conformación de un consejo para la recuperación ambiental y social de ambas comunas, en una reunión realizada el pasado sábado en dependencias de la caleta El Manzano, en la que estuvo presente  el intendente de la región Ricardo Bravo y la seremi de medio ambiente Tania Bertoglio.

Este nuevo instrumento buscará, con acciones concretas y recursos asociados, mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunas calificadas como zona de sacrificio.  Al respecto, los alcaldes Mauricio Carrasco y Hugo Rojas manifestaron su esperanza  en la gestión de la seremi y valoraron  el inicio de esta mesa de trabajo, sin embargo Carrasco aclaró que “esto no es un tema que va a dar soluciones prontas, pero sí,  habrá medidas de corto, mediano y largo plazo”. A su vez, el alcalde de Puchuncaví señaló que “junto a mi colega buscaremos en todas las instancias, en el poder legislativo y central, hacer sentir que esto requiere un tratamiento urgente (…) pero por sobre todo,  que definitivamente se mitiguen los efectos nocivos para la salud de las personas  y el ecosistema”, indicó.

Por su parte, Tania Bertoglio destacó el inicio de esta nueva instancia de participación, “hoy se ha demostrado que se puede implementar una metodología de trabajo participativo con la sociedad civil, con las autoridades, con el mundo empresarial, con el gobierno regional, se da a conocer y se da inicio un trabajo de voluntades, de respeto  y empatía ante las necesidades, la preocupación y la opinión de la ciudadanía”.

De igual forma, el Intendente Ricardo  Bravo, al finalizar la reunión, señaló que: “Esperamos que este trabajo  se traduzca en decisiones, propuestas y  acciones concretas  que permitan generar proyectos y distintas iniciativas para cumplir con este compromiso que tiene el gobierno”.