Cónclave de Medio Ambiente

Quintero, Huasco, Puchuncaví, Coronel y Tocopilla, participaron en el ‘Primer Cónclave de Impacto Medioambiental y Desarrollo Comunal’, realizado en Puchuncaví. A raíz de este encuentro se formó la Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio, donde se acordaron importantes acciones para las zonas que son víctimas de los impactos de la industria termoeléctrica. Los alcaldes de estas comunas mantuvieron diversas reuniones-debates, con el objetivo de minimizar los impactos de la contaminación sobre la población.

Los acuerdos se organizaron en tres ejes: el medioambiental, donde se exigió el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión ambiental y de los planes de prevención y descontaminación del Estado, la reposición de la norma anual MP10, regulación sobre el arsénico, entre otras acciones relacionadas con pesca y minería. También, se exigió no instalar nuevos proyectos productivos en comunas que ya son zonas de sacrificio y genera mecanismos de recuperación de sectores contaminados.

En el ámbito de desarrollo territorial, se exigió que la tributación de las empresas debe ser en la comuna sacrificada, la regulación del pago de patentes municipales, generar un impuesto territorial y un mecanismo de impuesto verde.

En relación a la Salud, se exigieron diagnósticos comunales, monitoreos permanentes a los vecinos y servicios de salud adecuados para la situación sanitaria de estas zonas.

Se definió como Zonas de Sacrificio a todos los territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial. Lo que tiene implicancias directas en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas: derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, por citar a algunos. En estos territorios el daño ambiental ha significado vulnerabilidad y empobrecimientos de las comunidades.

Finalmente los participantes determinaron generar una mesa técnico-política y concertar reuniones con la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidenta de la República.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo