Caletas Unidas de Quintero firman acuerdo de diversificación socio-económica con Codelco

Los sindicatos de pescadores artesanales de Quintero firmaron una alianza de cooperación con Codelco, la cual busca la diversificación económica y social de estos trabajadores y por ende, de sus familias. Este acuerdo permitirá la creación de emprendimientos productivos y la diversificación de las fuentes de ingresos y empleo.

La iniciativa contempla una inversión de casi 180 millones de pesos, aporte de Codelco, a través de las divisiones Ventanas, Andina y la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad y de los propios pescadores agrupados en las Caletas Unidas.

El proyecto beneficiará a más de 1.200 personas de las caletas de Loncura, El Manzano, Embarcadero y Papagallo, en Quintero, junto con Ventanas y la Cooperativa Alcatraz, en Puchuncaví. Y además contempla la creación de restaurantes para turistas, el mejoramiento de infraestructura en las playas, caletas y sedes sociales, prestaciones de servicio de paseos turísticos a la bahía, la construcción de un museo de artes de pesca artesanal y la habilitación de salones como centro de eventos y de capacitación, entre otros.

A la ceremonia acudió el alcalde Mauricio Carrasco, quien felicito a los pescadores por este gran logro.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo