Resultado de los Consejos Consultivos

En el salón Daem se realizó la ceremonia para dar a conocer los resultados de los consejos consultivos, iniciativa que ha sido propiciada por la municipalidad. Éstos fueron convocados para responder la pregunta ¿qué desean los  vecinos  para quintero?

Los grupos se dividieron por edad, lo que dio origen a los  consejos consultivos de la infancia y la adolescencia; de la juventud; y del adulto mayor. Durante su desarrollo fueron acompañados y asesorados por profesionales del departamento de Desarrollo Comunitario.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), de la municipalidad, ha trabajado desde mediados del año pasado en la conformación de los consejos consultivos de la infancia y la adolescencia de la comuna, reuniéndose semanalmente con ellas y ellos, otorgándoles un espacio de reunión para poder reconocer sus inquietudes y deseos, en esta mirada global de sociedad.

Las conclusiones expuestas  a las autoridades se resumieron en las siguientes inquietudes:

Consejo de la infancia y adolescencia:

En salud: falta de médicos, menos contaminación, creación de un hospital para menores.

En seguridad: mejor iluminación, vías para bici, más locomoción, más carabineros en poblaciones.

En deporte: máquinas de ejercicios, mejorar canchas, ferias deportivas, promover vida sana.

En cultura: talleres de arte, museos turísticos, festivales musicales y protección del patrimonio cultural.

Además de otras peticiones en espacio público y ocio.

Por su parte el Consejo de la juventud destacó su participación en el campeonato regional de cueca, campeonato de vóley playa y jornadas de limpieza en las playas de Quintero.

Finalmente el consejo del adulto mayor (donde participaron 10 clubes) concluyó en los problemas de soledad del colectivo, más luminarias para Quintero-Loncura, atajo a la delincuencia, aseo y los problemas de locomoción, especialmente en rural.

Cabe destacar, que varios de los puntos expuestos por los Consejos Consultivos están siendo ya ejecutados por la municipalidad de Quintero.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo