Jornada de capacitación Chile Crece Contigo

Una  jornada de capacitación del programa Chile Crece Contigo, recibieron funcionarios municipales  de Social, Daem, Junji, Dideco, OPD, Senda y algunos jardines infantiles de la comuna, entre otras áreas, en el Hotel panamericana de Quintero.

La charla técnica estuvo  cargo de  Ximena Moncada de la empresa Cedpas  (Centro de Desarrollo  para la Acción Social), ONG que busca promover el desarrollo social a través de la ejecución de programas y proyectos orientados a la población más vulnerable, mediante el establecimiento de convenios de cooperación con el Estado, Municipalidades y Entidades Privadas.

La relatora trató diferentes temáticas relacionadas con los menores y su entorno, como por ejemplo, las problemáticas relacionadas  con las situaciones de estrés que sufren.

Además entregó diferentes datos estadísticos recopilados por Unicef en el año 2012, que encuestó a seis mil niños de cuatro regiones del país. Desglosándose los siguientes datos:

-un  71 % de niños y niñas  recibe algún tipo de violencia de parte de su madre o padre

-menores de 7 a 18 meses ya están viendo casi dos horas de televisión al día (al incluir el total de los preescolares de 5 años, aumenta a 3,5 horas)

-percepción de los niños de ser escuchados: 49% a veces, 16%nunca y un 35 % siempre.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo

Programa Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

La ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado.

Dicha ley establece que los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.

Adicionalmente, se establecen garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y a Chile Solidario a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, se establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

(Fuente: crececontigo.gob.cl)