Aniversario Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales

Esta mañana se celebró el octogésimo cuarto (84) aniversario del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” en la base de Quintero.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades cívico-militares, encabezadas por el  Comandante en Jefe de la Segunda Brigada Aérea, General de Brigada Aérea Aire, Víctor Villalobos Collao y por el Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, coronel Humberto Capino Díaz.

Coronel Humberto Capino

Durante el acto el coronel Capino  pronunció  un discurso haciendo una reseña histórica de estos 84 años desde que se creó la división, además se realizó un reconocimiento al personal destacado y se repartieron condecoraciones militares por los años de servicio. La ceremonia terminó con un desfile de honor.

Este regimiento nació el 15 de mayo de 1930, en la Maestranza de Aviación de “El Bosque”, bajo la denominación de Compañía de Guardia, siendo su primer Comandante el Teniente 1º Gustavo Bonilla Rojas, quien organizó el Grupo de Defensa Antiaérea en 1931. Luego de diferentes hazañas, el 20 de marzo de 2004 el regimiento inició sus actividades operativas en la modernizada Base Aérea Quintero bajo el concepto de Unidad de despliegue rápido en el área de Defensa Antiaérea, Fuerzas Especiales y Defensa Terrestre de Base, desplegándose al teatro de operaciones que se disponga.

El coronel Humberto Capino entregó unas palabras en ese aniversario, el primero de su mandato. “Para nosotros es súper importante cumplir 84 años en la región de Valparaíso  y específicamente en Quintero. Representamos la unidad táctica de combate de la Fuerza Aérea de Chile y es la unidad mayor de combate de la institución en todo lo que se refiere con la artillería y fuerzas especiales. Estamos muy orgullosos de ser parte de la ciudad y también de ayudar a la comunidad, apoyándolos en todas las actividades humanitarias”.

Por su parte el General de Brigada Aérea Aire Víctor Villalobos Collao, también tuvo un reconocimiento a la institución. “El Regimiento de Artillería tiene la misma edad que nuestra Fuerza Aérea, con sus inicios en el año 30, como institución es un privilegio, estamos muy contentos de tener este regimiento, nos enorgullece servir a la comunidad y tener una representación en esta región. El mensaje que quiero transmitir es que sigan en la misma senda, en el mismo apoyo y trabajo que están realizando, ya que la fuerza aérea actual-y lo digo con mucho orgullo- es la primera de Sudamérica, ese lugar lo ha dado cada hombre y cada mujer que integran esta institución”.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo