Reunión con Ministro de Medio Ambiente

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco y de Puchuncaví, Hugo Rojas, con ambos Concejos Municipales, autoridades regionales, representantes de las empresas instaladas en  la zona y con  vecinos y organizaciones ambientales de las citadas comunas, para dar a conocer los resultados de los estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente, los que fueron entregados entre septiembre y noviembre pasado.

Estas investigaciones son: “Análisis de riesgo ecológico por sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví “(CEA); “Evaluación de la exposición ambiental a sustancias potencialmente contaminantes, presentes en el aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví” (CENMA);  “Percepción y comunicación del riesgo ambiental para las sustancias potencialmente contaminantes en el aire, suelo y agua en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví” (Dictuc). El cuarto estudio, “Evaluación de riesgos para la salud de las personas y la biota terrestre por la presencia de contaminantes, en el área de influencia industrial y energética de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”  (UCV, U. de Valparaíso), fue rechazado por insuficiencia técnica respecto de los datos constatados.

Debido a estos resultados el Ministerio de Medio Ambiente lanzará el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”,  que busca mejorar la calidad de vida de la población que vive en estas comunas con conflictos ambientales históricos mediante soluciones estructurales, y transformarlas en el mediano plazo en áreas con un medio ambiente limpio.

Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseveró que ya es hora de realizar una intervención decidida para mejorar las condiciones de la zona. “Se acabó la etapa de los diagnósticos, ahora llegó la hora de adoptar la decisión política de iniciar la recuperación ambiental y social de la zona de Ventanas, en un trabajo conjunto entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas emplazadas en este lugar”.

Por su parte el alcalde Carrasco, graficó la compleja realidad industrial de Quintero y a la vez, agradeció y valoró muy positivamente este tipo de encuentros. “Tengo una plena confianza, desde mi independencia absoluta,  en que este nuevo  gobierno, velará por la integración y la generación de oportunidades  e igualdad en diferentes temas.  Estas bahías finalmente deberían pasar de ser de las comunas más pobres a las más ricas del país. La alianza pública- privada debe ser una realidad, no se puede cargar todo a la empresa privada, también hay responsabilidad del estado en el tiempo”.

Para definir estas medidas se creará el “Consejo para la recuperación ambiental y social de Puchuncaví-Quintero”,  coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por autoridades políticas, organismos públicos regionales y municipales, organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio y las industrias de la zona.

Alcalde Carrasco entrevistado por los medios de prensa

Texto y Fotos: Mariela Puebla Verdugo