Municipio lanza oficialmente los Fondos de Desarrollo Vecinal

“Esto es un derecho que poseen las organizaciones y juntas de vecinos de la comuna. La municipalidad hace este esfuerzo, que si bien, no soluciona todos los problemas, ayuda bastante”, indicó el alcalde.

En dependencias del Hotel Panamericana, el alcalde Mauricio Carrasco a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO dio a conocer formalmente este nuevo instrumento de financiamiento a las organizaciones de la comuna.

El Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal (FOMDEVE), es una forma de participación ciudadana cuyo objetivo es incentivar a la comunidad organizada a llevar a cabo  ideas o proyectos que permitirán  dar solución a los problemas que los afectan.

Cabe recordar que estos fondos no se entregaban desde el año 1993, razón por la cual el alcalde Mauricio Carrasco, decidió retomar esta iniciativa, entregando esta tarea a la DIDECO, quien a través de oficina de organizaciones comunitarias buscó informar a la comunidad, realizando un taller previo de capacitación, para llegar a la mayor cantidad de dirigentes posibles.

Al respecto, el alcalde señaló que “esto es un derecho que poseen las organizaciones y juntas de vecinos de la comuna. La municipalidad hace este esfuerzo, que si bien, no soluciona todos los problemas, ayuda bastante”, indicó. De igual forma el alcalde adelantó que tratará que el próximo año  se incrementen estos 20 millones para entregar más ayuda a los vecinos de Quintero.

El FOMDEVE  tiene su marco legal en la Ley 19.418 que establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. Para este año, la Municipalidad de Quintero invita a postular a todas las organizaciones sociales, comunitarias y territoriales  en el Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal el cual cuenta con un  monto de 20 millones de pesos los que serán entregados, este 2014, en dos etapas, la primera de ellas el próximo 30 de mayo.