Municipio busca fortalecer su sistema de respuesta ante emergencias

Las distintas direcciones y jefaturas de los departamentos municipales que intervienen en una emergencia comunal se dieron cita en la sala de audiencias para evaluar los procedimientos, revisarlos y perfeccionarlos.

Producto del terremoto de 8,2 que afectó, la semana pasada, al extremo norte de Chile y que generó una alerta de tsunami en toda la costa del país, la municipalidad de Quintero  puso a prueba los protocolos existentes para tales acontecimientos.

Los funcionarios, si bien, valoraron  la reacción de los distintos agentes, durante las dos evacuaciones ordenadas por la ONEMI, coincidieron en la necesidad de actualizar y modernizar  los  instructivos, incluyendo el manual de procedimiento ante tsunamis.

Por lo que se fijaron la tarea de elaborar un plan de contingencia al interior del municipio que considere la utilización coordinada  de los recursos municipales ante emergencias de todo orden y no solo en caso de catástrofes naturales ya que Quintero está actualmente emplazado en una zona industrial con los riesgos que ello tiene para la ciudadanía.

“Lo importante es que la comunidad sepa que el municipio está organizado y trabajando en conjunto por la seguridad y la protección civil”, señaló el administrador municipal Rubén Gutiérrez. Los funcionarios también fijaron reuniones periódicas para ir verificando los avances en esta materia.