Seremi de Medio Ambiente visita Quintero

Una visita protocolar a la municipalidad de Quintero realizó la nueva Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio Caballero. En el encuentro junto al alcalde Mauricio Carrasco Pardo, se trataron diversos temas relacionados con  la seremía y la municipalidad y que están relacionados directamente con temas de medio ambiente.

La seremi manifestó su interés por visitar a todos los alcaldes de la región, para poder conocer de primera mano los problemas e inquietudes de cada municipio. “Si necesita apoyo en distintos temas ambientales puede contar conmigo y ante cualquier emergencia la comunicación debe ser directa e inmediata, ésta es un área muy compleja. La idea es trabajar con ustedes y con lo que yo cuento como seremi, se deben generar confianzas y hablar siempre con la verdad, especialmente en temas medioambientales”

“Mi propuesta es que nos sentemos a trabajar con nuestros técnicos, los que revisaron cada uno de los informes medioambientales, queremos darle a conocer los temas que están validados, como estudios ecológicos y atmosféricos, tema de aire, entre otros para que ustedes aclaren todas las dudas junto a los concejales de Quintero y Puchuncaví y al intendente regional. Deseamos contarles lo que dicen los informes y por qué nosotros no los validamos. Además invitaremos a Salud que fue excluido  de estos estudios”, expresó la seremi.

Por su parte el alcalde Mauricio Carrasco, agradeció la visita de Bertoglio y su buena  disposición hacia la municipalidad. “Esta es una zona compleja, incluyendo a Puchuncaví, así que estaremos muy relacionados con su Secretaría Ministerial. Le deseo mucha suerte en este nuevo desafío, cuente con todo nuestro apoyo, con nuestro respaldo y con toda la información que manejamos”, comentó el alcalde.

Currículum

Tanía Bertoglio Caballero, es licenciada en Biología y Magíster en Dirección Pública Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Anteriormente estuvo dos años (desde el 2012) como encargada regional de Educación en la Seremi del Medio Ambiente, donde toma la coordinación de los programas Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales de la Región de Valparaíso.

Su incorporación al servicio público partió el 2001 en la antigua CONAMA, como encargada de la coordinación del programa Sendero de Chile. Durante el período 2004-2007 se desempeñó como asesora de gabinete, encargada del Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Comunicaciones y jefa del Departamento de Desarrollo Habitacional de la Municipalidad de Valparaíso. Posteriormente en el período 2006 -2009 fue coordinadora del Programa Presidencial “Mejor Vivienda Más Cuidad”.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo