Tratamiento de TVT en caninos

En este último tiempo la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, a través del veterinario Marcelo Vásquez, ha detectado durante los operativos en terreno y esterilizaciones, un aumento en los casos de TVT (tumor venéreo transmisible). Esta enfermedad es altamente contagiosa entre la población canina, afectando tanto a hembras como a machos y se ubica en genitales, ojos y nariz.

Dado su impacto en el medio ambiente y su alta transmisibilidad, la Oficina de Medio Ambiente municipal realizará un programa de control de TVT, el cual es incorporado al programa de tenencia responsable de mascotas de la Ilustre Municipalidad de Quintero.

El tratamiento consiste en la aplicación de drogas oncológicas, las cuales deben aplicarse vía endovenosa, entre cuatro a seis dosis una vez a la semana.

Procedimientos a seguir:

1.- Inicio Tratamientos: 1°de Abril

2.- Previa inscripción del animal en la oficina de medio ambiente y pre-evaluación por el médico veterinario.

Cabe recordar que este tratamiento es  completamente gratuito. Y la manera de detección es por parte del propietario de perros o perras por un sangrado de la zona genital y/o nariz.

Nuevo programa

Un programa de esterilización y castración de gatas y gatos, respectivamente, se realizará durante los meses de agosto y septiembre. Estas nuevas intervenciones funcionarán de la misma manera en que se llevan a cabo con los caninos y requiere una inscripción previa.

Los interesados en estos programas deben acudir a la Oficina de Medio Ambiente municipal, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30 horas.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo