Entrega de Cuenta Pública 2013

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo entregó la lectura de la cuenta pública 2013 al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil compuesta por 16 integrantes, de los cuales 14 asistieron al evento.

Durante la entrega los consejeros conocieron de voz del propio alcalde las principales obras, proyectos e iniciativas que se ejecutaron durante el año pasado y otras que se terminarán este año.

En los hitos de la cuenta pública destacan el pago de la deuda a la empresa Cosemar por cerca de 400 millones de pesos, lo que liberó el embargo de los terrenos del actual terminal de buses de la comuna.

Otro punto clave fue el nivel de transparencia. Desde que la municipalidad se acogió a esta ley, Quintero ha cumplido en un 62,72 %  (47.30% es la media nacional).

Durante la lectura también se destacó la alianza público-privada, detallándose los importantes aportes que han hecho las empresas de la zona a diferentes medidas compensatorias. Entre las que se destacan el proyecto del borde costero a cargo de GNL, que luego de la tramitación de más de 70 permisos en diferentes estamentos, está próximo a ver la luz y comenzar a ejecutarse.

Otro ítem destacado fue la reparación de los pavimentos de baches y aceras de diferentes y numerosas calles de la comuna entre las que destacan las de Avenida Normandie (con más de 50 millones).

El alcalde Carrasco expuso por más de dos horas otros numerosos avances como el recambio energético y el cambio a tecnología  led; el sistema de alcantarillado y agua potable para la población Mar Azul que beneficiará a más 370 familias; la donación  de un bus para el Cotolengo y la adquisición de diferentes transportes municipales.

Finalmente y como un gran capítulo se detalló los logros y avances, de la Corporación Cultural y Turística de Quintero, lo que incluye el usufructo de la Casa Estación por parte de EFE (establecimiento que albergará el museo, la Casa de la Cultura y la Corporación), los millonarios aportes de Gasmar, Oxiquim, Consejo de la Cultura y las Artes y la propia municipalidad, cifra que bordea los 300 millones de pesos.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo