Charla informativa para programa CEDIZ

Una charla para micro y medianos empresarios realizó la Seremi de Economía, en conjunto con la I. Municipalidad de Quintero. La jornada estuvo a cargo de Carolina Alarcón, técnico del Misterio de Economía, quien explicó en qué consiste el Certificado Digital de Zonificación (CEDIZ) y los requisitos para obtenerlo. Este trámite se podrá hacer prontamente en la comuna.

Certificado Digital de Zonificación

El programa CEDIZ es una iniciativa que está desarrollando el Ministerio de Economía. Consiste en la implementación de una Plataforma Informática que permitirá saber anticipadamente, si una persona natural o jurídica puede implementar un negocio en una determinada dirección, y acortar los tiempos de entrega de un certificado de zonificación, firmado digitalmente por la Dirección de Obras Municipal; documento indispensable para la tramitación de una patente provisoria en la municipalidad.

Esta plataforma funciona a partir del desarrollo de la Cartografía Base Predial Urbana (CBPU), en un sistema SIG (Sistemas de Información Geográfica), junto con los instrumentos de planificación territorial vigentes en la comuna (Planos reguladores, seccionales, etc.); esta iniciativa gubernamental que irá en directo beneficio de los municipios tendrá la ventaja además que será implementada desde el gobierno central, por lo cual, los municipios no deberán considerar gastos anexos para incorporarse a esta plataforma.

Pasos a seguir

El Ministerio de Economía dio a conocer diez medidas para la Agenda de Impulso Competitivo, entre las que destaca la integración y Desarrollo Digital de las Municipalidades. En este marco, empezó a funcionar el programa que otorgará Certificados de Zonificación Digitales (CEDIZ), lo que agilizará uno de los trámites más lentos y complejos que debe realizar un microempresario para iniciar formalmente un negocio.

El Certificado Digital de Zonificación podrá ser obtenido en cinco sencillos pasos que a continuación se detallan:

Paso 1: Ingrese una dirección a través de la plataforma y haga clic en “Buscar”

Paso 2: Hacer clic en “Consultar”

Paso 3: Ingrese la actividad que desea emprender y haga clic en “Buscar”. Seleccione la actividad y haga clic en “Consultar”

Paso 4: Si desea obtener su Certificado de Zonificación, haga clic en “Generar Solicitud” y llene los campos obligatorios.

Paso 5: Una vez generado el Certificado Digital de Zonificación, guárdelo y úselo para solicitar la patente comercial de su emprendimiento en la municipalidad. (Fuente: cediz.cl)

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo