Postulaciones para el sello de excelencia artesanal

Con el fin de reconocer la excelencia de las artesanías a nivel nacional e internacional, el Comité Nacional compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Artesanía de Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del WCC) y la oficina UNESCO Santiago organizan desde el año 2008 el Sello de Excelencia Artesanías Chile según lo lineamientos del Reconocimiento UNESCO.

Este reconocimiento distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización, promover sus productos y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores son reconocidos con el certificado oficial del “Sello de Excelencia Artesanía Chile” otorgado por el Comité Nacional.

Se entiende como productos artesanales los definidos por UNESCO en la siguiente definición:

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.

Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y  utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.

La naturaleza especial  de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la séptima versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2014.

El objetivo principal de esta distinción es relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 80 obras de artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país y en las más diversas técnicas y materialidades.

¿Cómo participar?

Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía entre el 12 y hasta el 31 de Mayo a la sede de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia, Santiago.

Serán admisibles las piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

Bases:

¿Dónde obtener más información?

Para mayor información visitar el sitio selloexcelencia.cultura.gob.cl

Consultas al email artesanía@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 6189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.

Texto: Mariela Puebla Verdugo