Capacitación para Fondos Concursables 2014

En el salón Francisco Coloane se realizó una capacitación para postular al fondo social Presidente de la República 2014, organizado por la oficina del Adulto Mayor y el área de organizaciones comunitarias.

La charla estuvo a cargo de Nievillch Morales de la Gobernación Provincial y en ella participaron más de 20 agrupaciones.

Para el año 2014, los recursos del Fondo Social podrán ser destinados para financiar proyectos en las siguientes 4 áreas temáticas para Infraestructura e Implementación.

1.- Fomento a la vida comunitaria y creación de capital social:
Dentro de esta línea de financiamiento se encuentran aquellas que digan relación con Juntas de Vecinos, Centros de Padres, Clubes Deportivos, Clubes de Adulto Mayor y otras organizaciones sociales.

2.- Prevención y Protección Civil ante emergencias y desastres naturales:
Se financiarán proyectos presentados por instituciones como bomberos, Defensa Civil, Comités de protección civil, municipalidades, entre otras.

3.- Fomento Productivo:
Financiamiento orientado a la habilitación y el desarrollo laboral de diversas organizaciones y asociaciones comunitarias con fines productivos, como asociaciones de pescadores artesanales, artesanos, pequeños productores agropecuarios, entre otros.

4.- Acción Social:
Proyectos presentados por instituciones como corporaciones, fundaciones, centros asistenciales y otros que no persigan fines de lucro y presenten propuestas que potencien y complementen su labor permanente como organización.

Podrán postular todos aquellos organismos públicos o privados con personalidad jurídica vigente, que no persigan fines de lucro; estén debidamente inscritos y con información actualizada en el Registro de Unidades Receptoras de Fondos según lo estipulado en la Ley 19.862, y que no tengan saldos pendientes por rendir.

Según la línea de financiamiento del fondo social considera montos de hasta:

$1.600.000.- para proyectos de equipamiento menor.
$1.600.000.- a $30.000.000.- para proyectos de equipamiento mayor
$30.000.000.- para proyectos de infraestructura como adquisición, construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de un bien inmueble, y/o la intervención de espacios públicos.

En la página web www.interior.gob.cl del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se encuentran las bases administrativas para el proceso de postulación a proyectos sociales para el FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  AÑO 2014 o también en Quintero puede dirigirse  a DIDECO (Organizaciones Comuntarias y Juntas de Vecinos) y a la Oficina del Adulto mayor de Comunitario (Clubes de Adultos Mayores).

La fecha de cierre del proceso de postulación de proyectos al Fondo Social Presidente de la República vence el 30 de Abril de 2014.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo