Certificados a mujeres emprendedoras de Quintero

Esta mañana se realizó una ceremonia certificativa de Capacitación a mujeres jefas de hogar para emprendimiento. 12 mujeres quinteranas se vieron beneficiadas con esta titulación.

En el encuentro, presidido por el Intendente (S) José Pedro Núñez, la directora regional (S) del SERNAM, Alejandra Kopaitic, personal municipal y las propias alumnas, se entregaron los certificados que las acredita haber cumplido con 60 horas de capacitación, con cursos como: alfabetización digital, gestión microempresarial y habilidades para el emprendimiento con enfoque de género, entre otros.

El total regional de mujeres capacitadas con este programa, fue de 247 en 16 comunas (incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández). Durante el curso se entregaron las herramientas necesarias para que estas emprendedoras puedan postular a un subsidio y así obtener sus herramientas de trabajo, como máquinas de coser, freidoras y hornos, entre otras.

Programa

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Objetivos Específicos:

·        Habilitar laboralmente con perspectiva de género a las mujeres a través de un proceso reflexivo y participativo en el que se funden elementos internos de auto-diagnóstico (intereses, necesidades, expectativas), características personales objetivas (escolaridad, capacitaciones, etc.), elementos externos (mercado local), y articulación de oferta disponible.

·    Construir con cada una de las participantes, una trayectoria o itinerario personalizado, de prestaciones y acciones diseñadas para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

·       Coordinar y gestionar acciones con instituciones públicas y privadas, para la entrega de prestaciones orientadas al desarrollo de capacidades y habilidades de las mujeres participantes, que le permitan insertarse en mejores condiciones al mercado laboral.

Texto y fotos: Mariela Puebla Verdugo