Homenaje a Benjamín Vicuña Mackenna en Santa Rosa de Colmo

Esta mañana se realizó  la ceremonia de conmemoración 128 años del fallecimiento de Benjamín Vicuña Mackenna en Santa Rosa de Colmo, con el fin de apreciar el gran valor histórico que tiene  la localidad, la oficina de Turismo de la Ilustre municipalidad de Quintero  organizó el evento denominado, “Muestra Santa Rosa de Colmo; cosechando tradiciones”.

El evento contó con la presencia del alcalde Mauricio Carrasco, la concejala, Ana Cartes, Solmaría Ramírez, encargada de Desarrollo Institucional del Museo BVM, Francisca Valdés, encargada de Exhibiciones de la Subdirección de Museos de la DIBAM, Cecilia Infante, encargada de Educación de la Subdirección de Museos de la DIBAM, María José Lira, directora, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, María José Larrondo, coordinadora Regional Monumentos Nacionales Valparaíso, entre otros.

Durante el homenaje se realizó una declamación poética a cargo de Camilo Gaete, miembro del Consejo Comunal de Cultura de Quintero. Posteriormente Rocío Rodríguez, actriz Quinterana representó a Victoria Subercaseaux,  viuda de Vicuña Mackenna, reviviendo el último día en la vida de Benjamín. En el acto también cantó la Violeta de Loncura.

Posteriormente los asistentes recorrieron una muestra cultural-turística de  productos que ofrecieron los vecinos del sector, apoyados por el área de Fomento Productivo del municipio.

Biografía Benjamín Vicuña Mackenna

Vicuña Mackenna: Benjamín Vicuña Mackenna, político e historiador chileno. Nació en Santiago el 25 de agosto 1831, desarrollando sus estudios en el Instituto Nacional, base que le permitió ingresar a la Universidad de Chile, en la cual, en 1857, se tituló como abogado. Fue secretario de la liberal Sociedad de la Igualdad, organización fundada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Participó en la Guerra Civil de 1851, del lado de la causa liberal, intentando llevar al poder a este sector, objetivo que no se consiguió, pero que le significó el destierro a Europa en dos ocasiones, en 1851 y 1858. Volvió a Chile en 1863, fue elegido diputado y después de varias misiones oficiales en Perú, Estados Unidos y Europa regresó nuevamente a Chile. Nombrado en 1871 intendente de Santiago, realizó importantes avances en las obras públicas, entre las cuales se cuenta la transformación del abandonado peñón de Huelén en un hermoso paseo público (Cerro Santa Lucía). Posteriormente, fue elegido diputado, candidato presidencial (por lo bullicioso de su campaña fue llamado ‘el Chino del Bombo’) y senador. Paralelamente, fue un fecundo escritor e historiador, en cuyos escritos plasmó su pensamiento liberal. Entre sus obras se destacan: Vida del capitán general Bernardo O’Higgins, El ostracismo de los Carrera, Historia de los 10 años de la administración de Montt y La guerra a muerte. 1819-1824. Y los libros sobre esta comuna: “Quintero, su estado actual y su porvenir” y “Al Galope”, entre muchos escritos en los periódicos de la época. vivió sus últimos días en el fundo de su esposa Doña Victoria Subercaseaux en la hacienda de Santa Rosa de Colmo en Quintero falleciendo en este lugar el 25 de enero de 1886.