Firma concesión Caleta El Manzano

Como un hecho histórico fue calificada la firma y entrega de la concesión por 10 años de la caleta El Manzano a sus pescadores. Con la presencia de distinguidas autoridades se realizó el acto que la agrupación esperaba por mucho tiempo.

Entre los asistentes destacaban el alcalde, Mauricio Carrasco, concejales, el capitán de Puerto, Alex Rich, el subsecretario pesca (s), Felipe Palacios, Harald Jaeger, gerente general EPV, representantes de Sernapesca y el comisario jefe, BICRIM de la PDI, entre otros.

Por su parte el alcalde Mauricio Carrasco junto con felicitarlos, valoró este importante acontecimiento. “Se hacen estos esfuerzos para los pescadores y sus familias, terminar hoy con la firma y entrega oficial de la concesión marítima de esta caleta es un gran paso  que consiguieron los pescadores. Es un camino largo que recorrieron y que no fue fácil. Ahora pueden postular a los distintos fondos de mejoramiento de la caleta e infraestructuras y a la vez mejorar la calidad de vida”.

Intervención del alcalde Carrasco

El directivo de Sernapesca destacó que su entidad está dispuesta a trabajar permanentemente con los pescadores para idear nuevos proyectos. “Esta concesión marítima se constituye en una plataforma de desarrollo y de crecimiento de la pesca artesanal en Chile, es la décima caleta concesionada”.

Geraldo Muñoz, presidente de la agrupación, manifestó su alegría por este logro y a la vez, la gran responsabilidad que se han adquirido. “Ahora viene el gran compromiso con los compañeros, que es el cómo llevar a cabo este gran proyecto, encontrar los fondos para seguir surgiendo, buscarlos dónde sea, hay que pensar en qué hacer durante estos 10 años”.

Finalmente el alcalde Carrasco manifestó que los pescadores están cada vez más arrinconados en su lugar de trabajo. “Hemos tenido reuniones para ver cómo mejoramos la situación, realizar un trabajo conjunto, debemos hacer una reconversión con los hijos porque hay menos peces, hay mucho que hacer, queremos que sientan el respaldo de la municipalidad, procuraremos que todos tengan las mismas posibilidades”.