Gitanos reciben atención dental

Un inédito operativo dental a la comunidad gitana apostada en Loncura  realizó la organización no gubernamental Odontólogos sin Fronteras  con el respaldo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el apoyo de la municipalidad de Quintero.

Fueron alrededor de 8  voluntarios que realizaron alrededor de  100 atenciones clínicas a hombres, mujeres y niños gitanos,   que se encuentran acampando en el sector El Descanso de Loncura, los que fueron intervenidos en una jornada que inició alrededor de las 10:00 horas  y que duró hasta las 20:00 hrs del domingo.

El operativo estuvo a cargo de la cirujano dentista de la ONG  Andrea Valenzuela Frantischek quien calificó la actividad como  provechosa  “tenemos una muy buena apreciación ya  que logramos, dentro lo que podemos hacer nosotros como dentistas de terreno que no contamos con todos los implementos,  una gran cantidad de atenciones, esto significa resolver una gran cantidad de problemas, ya que ellos no asisten a un consultorio”, señaló.

Por su parte, el asesor logístico de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Cataldo explicó que lo que se busca con este Operativo  es llegar a un grupo humano que, si bien esta fuera del sistema, también tienen necesidades.

“Los lineamientos del servicio de salud busca llegar con la red de asistencial y pesquisar estos grupos que están en vinculación con la comunidad, en consecuencia, a través de esta alianza estratégica y superando los prejuicios, logramos llegar a este conjunto de personas que requieren de atención”, precisó.

Además Cataldo valoró el apoyo del alcalde Mauricio Carrasco quien  desde un  inicio dispuso del recurso necesario, como la ambulancia del departamento de salud, para cumplir con los protocolos sanitarios, de manera  que el operativo resultara todo un éxito.

Debido a su cultura nómade, que los deja fuera del sistema de salud,  la comunidad gitana no cuenta con las condiciones adecuadas de higiene, por lo que están expuestos a patologías que afectan el sano desarrollo de su  dentadura, razón por la cual, aquellos a los que se le ha practicado extracción de una pieza dental se les hará un seguimiento y serán controlados por los profesionales la próxima semana.