Quintero busca destacar y proteger a Santa Rosa de Colmo

Con el fin de apreciar el gran valor histórico que tiene  Santa Rosa de Colmo, la oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Quintero llevará a cabo una ceremonia de conmemoración de los 128 años del fallecimiento de don Benjamín Vicuña Mackenna en el marco  del evento denominado “Muestra Santa Rosa de Colmo; cosechando tradiciones”.

La ceremonia se realizará en el día viernes 24 de enero a las 11:30 horas, en la explanada del Monumento Nacional Hacienda Santa Rosa. En el lugar, también habrá una muestra cultural turística de los productos que ofrecen vecinos del sector, apoyados por el área de Fomento Productivo del municipio.

Para la encargada de la oficina de turismo Eugenia Gaete,  el objetivo de este acto es poner en valor  este sector extremo de la comuna “queremos de alguna forma motivar a los quinteranos  a recuperar y potenciar este patrimonio comunal, y lograr así la integración e identificación de este sector con Quintero, logrando  un sentido de pertenencia con los vecinos”.

“Con esto queremos, dar el puntapie inicial a una serie de iniciativas  y acciones tendientes a proteger el lugar de manera de  no dejar morir este maravilloso monumento”, agregó.

Para el alcalde Mauricio Carrasco “toda iniciativa que busque recuperar el patrimonio de esta comuna son actos que debemos apoyar y uno de los ejes de esta administración es precisamente hacer de Quintero una comuna atractiva, no sólo en su parte urbana, sino también en la rural y esto es una muestra de ello”, comentó, la autoridad.

Benjamín Vicuña Mackenna, fue un destacado político e intendente de Santiago, durante su gestión se dedicó a mejorar la imagen de la capital. Su mayor obra fue la de transformar el árido y rocoso cerro Santa Lucía en un paseo  lleno de vegetación y miradores el que perdura hasta hoy. Mackenna falleció un 25 de enero de 1886, a la edad de 54 años en su hacienda de Santa Rosa de Colmo ubicada en la comuna de Quintero.