Alcaldes de Quintero y Puchuncaví se reúnen con pescadores artesanales

Alcaldes Mauricio Carrasco Y Hugo Rojas

Esta mañana los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo y de Puchuncaví, Hugo Rojas Julio, se reunieron con un grupo de pescadores de ambas comunas para analizar la situación de la pesca artesanal y escuchar sus demandas.

En esta primera reunión se sentaron los lineamientos para formar una mesa de trabajo en conjunto con ambas municipalidades y los propios trabajadores. Los dirigentes plantearon una serie de demandas y graficaron la delicada situación por la que atraviesa la pesca artesanal, un sector claramente desprotegido, según sus palabras.

El presidente de ‘Caletas Unidas- Bahía de Quintero’, Gerardo Muñoz manifestó que por mucho tiempo el gobierno se ha despreocupado de la zona. “Todos los sectores progresan menos nosotros, no hay una responsabilidad social ni se intenta frenar la contaminación existente”.

El alcalde Mauricio Carrasco anunció que  va a contratar a un profesional relacionado con el tema, para que tenga dedicación exclusiva y así crear los objetivos y realizar una planificación clara y precisa de sus demandas. “Hemos recogido todos los antecedentes de los presidentes de las caletas de Quintero y estamos empeñados con el alcalde Rojas de trabajar en conjunto estas materias, de esta bahía que es tan compleja, que se ve en todas las noticias con industrias contaminantes y peligrosas, acá están instaladas las industrias más grandes del país”.

Esta primera mesa de trabajo es para ver la situación actual y futura de los pescadores de ambas comunas. “Ustedes ven que el parque industrial crece, los pescadores se sienten arrinconados, ya no queda pesca en la bahía, cada muelle que se instala no les permite acercarse, tienen que gastar más combustible para salir afuera. Vamos a empezar a trabajar en febrero, firmando un acta de compromiso con los pescadores, trabajaremos de la mano con ellos y no en contra de las empresas. Esto no es una guerra contra las empresas, es trabajar junto a ellas en un crecimiento sustentable, así como el barrio industrial ha crecido tanto, también deben crecer las comunidades y en ellas están los pescadores. Tiene que haber igualdad de crecimiento, no puede ser un crecimiento inversamente proporcional, a más grande las empresas más chico el rubro pesquero, la justicia tiene que ser para todos”, puntualizó Carrasco.

Por su parte el alcalde Hugo Rojas manifestó que su aporte será un trabajo conjunto de la oficina de medio ambiente municipal de Puchuncaví y los pescadores artesanales. “También veremos todo lo que afecta como bahía de Quintero y así tener una mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Esta reunión era muy esperada por caletas unidas, ya que hay una deuda histórica del estado de Chile, esperamos que esto se plasme en señales concretas y que tengamos un desarrollo sustentable que vaya en beneficio de las generaciones presentes y las futuras”.