Certificación Taller de Telar Sueco en Quintero

foto oficial del Taller

Esta mañana se realizó la ceremonia de clausura del taller Telar Sueco organizado por la Oficina Municipal de Discapacidad en el que participaron 10 vecinos de Quintero.

El curso duró 116 horas, en las cuales los alumnos pudieron aprender la técnica de tejer en telar sueco, bajo la tutoría del profesor René Gutiérrez. A la ceremonia de entrega de diplomas asistió el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, el Concejo Municipal casi en pleno, los alumnos con sus padres y los monitores.

El alcalde los felicitó  por sus logros y destacó que esta actividad ha sido una de las más importantes de este año en su gestión. “Este taller es algo innovador, del cual nos sentimos orgullosos por eso agradezco a Dios el darnos esta oportunidad tan importante para el alma, única en Quintero. Participé en una clase y quedé sorprendido por el nivel que alcanzaron los alumnos”.

Además el alcalde anunció que los alumnos podrán vender sus productos en la Plaza del Deportista durante el verano en la feria de la Discapacidad contando con luz y toldos municipales. “Les daremos todas las posibilidades para que empiecen a desarrollarse a la brevedad. Queremos que lo que aprendieron lo puedan mostrar a la comunidad. Finalmente quiero felicitarles la navidad y que el 2014 sea un año bueno para todos.

Telar Sueco

El telar es una máquina para tejer, construido con madera o metal, en el que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos (función que suelen cumplir las pesas)y mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama.

Puede ser artesanal o industrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen; hay planos,circulares, triaxiales.

trabajos de los alumnos