Establecimientos Municipales de Quintero recibieron certificación ambiental

Las escuelas Juan José Tortel, el Liceo Politécnico, la escuela Francia y el Lidia Iratchet  fueron los establecimientos educacionales  de la comuna que  fueron certificados ambientalmente durante una ceremonia  realizada en Valparaíso y que fue encabezada por la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez.

Durante la ceremonia se reconoció a 42 establecimientos educacionales de la región en los tres niveles del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE): básico, intermedio y de excelencia. El 75% de las escuelas de Quintero  fueron certificadas y reconocidas en un nivel de excelencia.

En la oportunidad la secretaria de Estado felicitó a la comunidad escolar por su trabajo, e invitó a los establecimientos que aún no ingresan a este sistema, y a quienes recién lo están haciendo en su primer nivel, “a que sigan trabajando para que alcancen la excelencia, porque necesitamos cada día más chilenos que desde pequeños trabajen con el corazón por proteger el medio ambiente de Chile”.

Al respecto , el DAEM informó que este año 2014 se trabajará para que el Lidia Iratchet  ascienda en su grado de certificación y así Quintero tenga todos sus colegios certificados en el nivel más alto logrando, de esta forma, que  la comuna  sea  un ejemplo a nivel nacional y la primera en Chile en conseguir tener a todas sus escuelas en el nivel de excelencia, situación que ha recibido incluso reconocimientos y felicitaciones a nivel ministerial.

Para la coordinadora del  SNCAE en Quintero, Valeria Manríquez, “la educación ambiental en Quintero se ha transformado en un referente regional a pesar de la contaminación que afecta a la zona. Esto, afortunadamente, no ha sido un impedimento para crear buenas prácticas en la comunidad escolar ya que son ellos, los que el día de mañana tomarán buenas decisiones teniendo una conciencia ambiental”.

“Es tan alto el nivel y la experiencia alcanzada en la comuna que incluso el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, se mostró muy interesado en conocer el trabajo que realiza Quintero en este sentido, de manera que ya ronda la idea de que sus docentes vengan y visiten las escuelas y puedan ver en terreno la labor  que en esta área está realizando la comuna”, indicó la profesional.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto que se ha venido realizando desde el 2008 entre Codelco División Ventanas, el Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad a través del “Convenio Promoción de la Educación para la Sustentabilidad” el cual ha venido  brindando apoyo económico desde esa fecha hasta hoy.