Diagnóstico sobre trabajo infantil en Quintero

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) realizó un Diagnóstico Comunal de la Infancia y la Adolescencia de Quintero, durante el año 2012. El estudio arroja cifras alarmantes sobre el trabajo infantil en la comuna.

El diagnóstico, el cual ha sido presentado a las autoridades comunales y a la comunidad en general en el transcurso del presente año, indica que un 12% de las niñas y niños de nuestra comuna, menores de 14 años, informan que han trabajado para aportar dinero al hogar, y un 36% de las(os) adolescentes, desde los 14 hasta los 17 años, señalan que aportan dinero para sus familias producto de su trabajo.

El coordinador de la OPD, perteneciente a la municipalidad de Quintero, Fernando Palacios  Moreno, recuerda que en nuestra legislación laboral, por regla generalísima, se prohíbe absolutamente el trabajo de las(os) menores de 14 años y sólo pueden trabajar las(os) adolescentes con autorización notarial de sus padres,  siempre y cuando los trabajos no impidan su normal desarrollo, en especial que el trabajo que realicen no interfiera con su educación.

“Ad portas de la temporada estival, cuando aumenta la cantidad de niñas, niños y adolescentes que trabajan en Quintero, como adultas y adultos queremos que todas(os) ellas(os) se desarrollen del mejor modo posible, y que su infancia y adolescencia no esté teñida por este flagelo que nos concierne a todas(os), cual es el trabajo infantil. Es tarea de todas y todos visibilizar este abuso y enfrentarlo desde las posiciones en que nos encontremos”, puntualizó el abogado Palacios.