Encuentro fundacional de Asociación de Ciudades Puerto

Los asistentes en el salón de la I. Municipalidad de Valparaíso

Esta tarde se dio inicio  al encuentro fundacional de la Asociación de Ciudades Puertos de Chile. La agrupación nace con el objetivo de  sumar fuerzas para modificar Ley de Puertos y lograr que  las utilidades de estas empresas queden en las ciudades que albergan esta actividad. La idea es retribuir a las comunas los beneficios que el país obtiene gracias a la actividad portuaria y propiciar un mayor desarrollo y progreso de éstas.

La asociación cuenta con la participación de 10 ciudades puertos como:  Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

Durante la jornada fundacional,  Quintero estuvo participando en calidad de ‘invitado observador’, ya que la idea de la organización es agrupar también a los puertos privados (28 según el catastro), quienes sufren aún más la inequidad de esta realidad.

En el encuentro se realizó un diagnóstico de la situación portuaria chilena y se revelaron cifras interesantes. Son más de 170 millones de pesos los que perciben las empresas  portuarias  como utilidades por sus actividades, sin que exista retorno alguno a las ciudades. Por eso la asociación pretende ser un referente poderoso y representativo para poder negociar y lograr que las empresas inviertan en la modernización de los puertos para hacerlos más competitivos.

Intervención del alcalde Mauricio Carrasco

El alcalde Mauricio Carrasco, en calidad de único invitado a la cita se refirió a la problemática que sufre el puerto de Quintero. “La bahía de Quintero se ha transformado en uno de los barrios industriales más complejos de Sudamérica, en su conjunto con  la contaminación y con  la instalación de determinadas empresas. La idea de la asociación y sus tres ejes centrales me representa ya que los gobiernos deben hacernos partícipes  de las utilidades, los alcaldes  deben tener algo que decir en el desarrollo  y los alcaldes deben tener vinculación en estas mesas”.

Además el alcalde  Carrasco hizo una radiografía de la situación actual de la comuna, dando datos estadísticos. “En Quintero hoy tenemos descarga de combustible, de sodio, de químicos y de gases entre otros,   el puerto ha ido creciendo y nunca se ha adaptado. Como datos puedo contarles lo que entra por nuestro puerto:  el 90% de gas natural  que abastece a la zona central, el 100% de  la descarga de gas licuado de la zona central, el 70%  del gas que entra al país, el 100% de los combustibles que se descargan, más del 15 % de la electricidad, etc. Hoy  la ley permite este abuso, que las empresas puedan decidir dónde pagar la patente y lamentablemente la pagan en las casas centrales y no en las ciudades donde están contaminando, es por eso que tenemos un presupuesto muy pobre, por eso le pido a esta asociación que considere a los puertos privados y a los bordes costeros”.

Foto oficial de los participantes