Caleta de pescadores de Loncura es reconocida por su centenaria fiesta de San Pedro

El culto al apóstol San Pedro está estrechamente ligado a las poblaciones costeras, dada la relación que vinculan al Santo con el hombre del mar. Se le venera como patrono y protector en numerosas caletas y pueblos de nuestro litoral.

En Loncura, se festeja el domingo más cercano al 29 de junio mediante una fiesta a la que asisten una gran cantidad de bailes, unos quince entre chinos y danzantes. Es una de las pocas fiestas de la costa a la que acuden bailes de las cercanías de San Felipe, en los pies de la Cordillera de Los Andes. Es característico de esta fiesta la procesión que realizan los bailes con la imagen de San Pedro por las orillas del mar.

La fiesta de San Pedro en Loncura es un día muy particular, donde la cooperación es por parte de niños, jóvenes y adultos. La celebración comienza temprano en la casa  de la familia donde la imagen ha permanecido protegida durante un año. De allí sacan en andas la imagen que ha sido adornada para la ocasión. Luego vienen la música, los bailes y los tambores.

Gracias a la postulación realizada por la municipalidad de Quintero, la Fiesta de San Pedro, Patrono de los Pescadores en la localidad de Loncura, recibió el reconocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes, como Actividad Cultural de Participación Ciudadana.