Extracción de arena inquieta a los vecinos de Quintero

La extracción de árido desde el sector 1 de la playa de Loncura ha llamado la atención de muchos vecinos de la comuna quienes se han expresado a través de las redes sociales y han hecho llegar la denuncia ante las autoridades.

El municipio de Quintero acogió la petición de los ciudadanos en cuanto a revisar el caso, para lo cual se puso en contacto con el Capital de Puerto Srdjan Darrigrande quien explicó que la extracción cumple con la normativa legal y aseguró que no existe un impacto negativo dado que las condiciones de marea permiten la natural regeneración de la arena en el sector.

Cabe señalar que la faena se efectuó en un terreno de playa de uso público que se encuentra dentro de la tuición y jurisdicción de la autoridad marítima, siendo ellos quienes tienen la facultad de autorizar o no la extracción del material.

El municipio, por su parte, afirmó que a través de su unidad de medio ambiente estará monitoreando la situación, para que no haya riesgo de un impacto negativo en el ecosistema del área intervenida.

La empresa que solicitó la autorización es el Club de Yates Higuerillas de Concón al que se le permitió extraer sólo 300 metros cúbicos de material, según lo declarado por la empresa, dada las características de la arena, para el acondicionamiento de una playa artificial.